Instituto Cumbres De Caracas

High School

Un líder íntegro/transforma

En esta última etapa escolar nuestros estudiantes llegan con grandes cambios en todas las áreas del desarrollo: se alcanza la madurez física, se hacen cada vez más conscientes de sí mismos, sus relaciones de grupo adquieren mayor importancia, a nivel cognitivo es una etapa de expansión y desarrollo intelectual, en la que se desarrollan y evalúan los valores, por ello fomentamos el aprender a amar a Dios como máximo ejemplo, la elección de la verdad y el bien, el compromiso con los demás y la responsabilidad en el ser y el hacer. Promovemos el vivir para servir motivando al estudiante a valorarse y cuidar de sí mismo, potenciando los dones recibidos y honrando el lema ¡Semper Altius!

Forjamos en nuestros estudiantes habilidades blandas y competencias necesarias para prepararlos para la educación superior y afrontar los retos del mundo de hoy.  Potenciamos oportunidades para que ellos puedan adquirir y desarrollar habilidades de pensamiento y ponerlas en práctica; para que sigan fortaleciendo su independencia y seguridad en su grupo social, para que encuentren en las actividades deportivas y culturales medio de formación que les proporciona las bases para su desarrollo como una persona autónoma y responsable.


En el marco de los retos y exigencias del momento histórico que vivimos, el Instituto Cumbres de Caracas ofrece las herramientas necesarias para formar un ciudadano ético, con excelencia académica, valores cristianos sólidos y un liderazgo positivo que transforme la sociedad venezolana.

En el marco de los retos y exigencias del momento histórico que vivimos, el Instituto Cumbres de Caracas ofrece las herramientas necesarias para formar la mejor versión de sí mismo y constituir al estudiante en un líder católico íntegro que transforme la sociedad venezolana.

Desarrollamos un modelo pedagógico y formativo con reconocimiento internacional, fundamentado en el desarrollo de competencias, en donde el alumno, como individuo, es nuestra prioridad. Por ello, nuestra práctica educativa ejerce un acompañamiento personalizado integral en donde el adolescente es orientado en lo académico y técnico, así como en lo humano y espiritual. Nuestro objetivo es ayudarlo a conocer sus potencialidades y desarrollar las habilidades que la sociedad siglo XXI necesita y demanda.

El ejercicio y dominio de la tecnología, la innovación didáctica, la ludopedagogía, el desarrollo del pensamiento crítico, la habilidad numérica, la comprensión lectora, la capacidad para resolver problemas, la habilidad creativa, el trabajo colaborativo, el apego al deporte y el aprendizaje basado en proyectos, son fieles acompañantes de nuestras aulas y espacios. Todos buscan optimizar los procesos de aprendizaje y consolidar tu carácter para la vida.

Por y para ellos, aspiramos la formación de un ciudadano ético, con excelencia académica, valores cristianos sólidos y un liderazgo positivo que trascienda a lo largo y ancho del recorrido que elija.

Formación Católica
Tiene como finalidad que el estudiante conozca, viva y transmita una fe alegre que surge del amor de Dios Padre y del encuentro con Cristo amigo, que quiera corresponder a este amor y amistad con fidelidad y coherencia, que integre armónicamente la fe y la razón y encuentre en ella esperanza y motivación para su plenitud y felicidad.

Para alcanzar este objetivo, además de las catequesis impartidas por sus docentes semanalmente, se realiza un acompañamiento espiritual constante por medio de instructores de formación (sacerdotes, hermanos y/o colaboradores) con la preparación necesaria para guiar al joven en los distintos aspectos de su vida desde una visión católica.

En este sentido, los estudiantes no solo desarrollan las respectivas competencias y se forman en la fe, sino que obtienen la preparación necesaria para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, así como también cuentan con los espacios dentro de su jornada escolar para vivir los sacramentos de la eucaristía y confesión.
Vocation to Love
En el Instituto Cumbres de Caracas, dirigimos nuestros esfuerzos para poner el amor como principio, fin y motor de la labor formativa, porque solo educa y solo forma bien, quien ama. Por este motivo, para nuestra institución, es fundamental que, a través de un trabajo en conjunto con las familias, nuestros estudiantes desenvuelvan una afectividad sana y constructiva, para que puedan establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas.

El fin último es que cada uno desarrolle un corazón magnánimo, compasivo, generoso y con gran riqueza de sentimientos, capaz de amar profundamente, de abrirse y entregarse a los demás, de encauzar las emociones y los afectos; un corazón que le mueva a salir al encuentro de los demás, a ser positivo y alegre, capaz de apreciar la belleza y de establecer relaciones sanas y constructivas.

El programa de Vocación para el amor opera a través de clases mensuales destinadas a los estudiantes y charlas trimestrales para los Padres y/o Representantes, haciendo énfasis en la labor de estos últimos como principales responsables de la formación en afectividad de sus hijos. Así, este programa apuesta a que, a través de cada actividad, se fomente la conversación constante en los hogares.

En conjunto con las familias, nuestros estudiantes desenvuelvan una afectividad sana y constructiva, para que puedan establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas.

El fin último es que cada uno desarrolle un corazón magnánimo, compasivo, generoso y con gran riqueza de sentimientos, capaz de amar profundamente, de abrirse y entregarse a los demás, de encauzar las emociones y los afectos; un corazón que le mueva a salir al encuentro de los demás, a ser positivo y alegre, capaz de apreciar la belleza y de establecer relaciones sanas y constructivas.

El programa de Vocación para el amor opera a través de clases mensuales destinadas a los estudiantes y charlas trimestrales para los Padres y/o Representantes, haciendo énfasis en la labor de estos últimos como principales responsables de la formación en afectividad de sus hijos. Así, este programa apuesta a que, a través de cada actividad, se fomente la conversación constante en los hogares. Programa dirigido a los alumnos desde 3er grado a 5to año.
Change Maker Program
Se busca que el estudiante sea un líder íntegro, humilde y comprometido, consciente de los dones y talentos recibidos; capaz de ponerlos al servicio de los demás para transformar las realidades temporales, respondiendo, con sentido de urgencia, a las necesidades materiales, humanas y espirituales del prójimo; que busque el bien común, enfrente retos, trabaje y colabore con otros, así como que cuide el medio ambiente.

En este liderazgo de servicio, se desarrolla distintas competencias, entre ellas, el pensamiento crítico, creativo y autónomo, así como también, la búsqueda de la verdad a través de la introspección, la reflexión y la investigación para generar acciones de compromiso y responsabilidad social con la casa común.Programa dirigido a los alumnos desde 5to grado a 5to año.

Para nosotros, es fundamental que los estudiantes sean agentes activos en la mejora continua de su propia formación. Por esta razón, ofrecemos la oportunidad de que se conforme un equipo, en representación de la comunidad estudiantil, para trabajar en conjunto con la Institución en la búsqueda constante de una mejor educación y, de esta manera, cumplir con los derechos de cada estudiante. De manera especial, se busca fomentar la participación estudiantil en la realización de actividades académicas, sociales, deportivas, culturales y de cualquier otro tipo que contribuya a la integración de los estudiantes, tanto en nuestra casa de estudios como en la comunidad.

El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad destinada a aquellos estudiantes interesados en experimentar, de primera mano, cómo opera la ONU. Cientos de miles de estudiantes a nivel mundial forman parte del MUN en distintos niveles educativos. Muchos de los líderes actuales en derecho, gobierno, negocios y artes, incluso en la propia ONU, participaron en MUN como estudiantes.La delegación de MUN del Instituto Cumbres de Caracas fue fundada en el año 2008. Desde entonces, cada año, sigue creciendo para convertirse en una de las mejores delegaciones del país, en virtud de que ha recibido una serie de reconocimientos que lo avalan; entre ellos, es importante resaltar que el reconocimiento como mejor delegación internacional en el MUN de Filadelfia (el más importante a nivel de Educación Media General en el mundo). En este sentido, recibiendo el apoyo y experiencia de exalumnos, los estudiantes se forman en distintos aspectos como: oratoria, redacción, trabajo en equipo, historia, economía, política, entre otros.

Buscamos que los alumnos utilicen la tecnología de modo eficaz y eficiente como herramienta para incrementar su productividad, desarrollar su creatividad, comunicar ideas y aprender colaborativamente, sin olvidar la responsabilidad que conlleva el uso de estas.

A través del uso de la tecnología educativa y la robótica, fomentamos que los alumnos la vean como

  • Un recurso útil y necesario para el aprendizaje.
  • Un medio para desarrollar competencias digitales.
  • Una herramienta o medio para asentar las bases tecnológicas para los siguientes niveles educativos.

Entre nuestras actividades se destaca el Public Speaking, lo cual fomenta el uso correcto de la expresión oral en un segundo idioma, a través, de discursos informativos, argumentativos y debates. 

La práctica del inglés.

Entre nuestras actividades se destaca el Public Speaking, lo cual fomenta el uso correcto de la expresión oral en un segundo idioma, a través, de discursos informativos, argumentativos y debates. encaminada hacia el dominio de la lengua, incluye la participación en los cursos del Advanced Program (AP) del College Board con miras a que nuestros estudiantes se desarrollen profesionalmente de manera exitosa en el ámbito de su elección, al mismo tiempo que les abre la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.

Educamos en todo momento, espacio y ambiente. Cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, se aprovecha para desarrollar una intervención educativa-formativa. Contamos con diversos recursos que nos apoyan en este proceso:

  • Ambientes y espacios formativos flexibles, interactivos y colaborativos que propician el aprendizaje personal, trascendente y comunitario.
  • Materiales educativos físicos y digitales que ayudan a potenciar las capacidades del alumno según el perfil de egreso esperado.
  • Tecnología educativa con la que se favorece la investigación y la producción de contenidos y soluciones

La escuela es el lugar ideal para que un alumno explore, empatice y se vuelva responsable, al trabajar de forma individual o en equipo, por una meta común. Con los programas de Educación Física y Deportes que se llevan a cabo en el colegio, propiciamos el desarrollo de valores y actitudes positivas, además de brindar en los alumnos una sensación de bienestar y salud mental.

  • Con la práctica deportiva el alumno aprenderá a conocerse reconociendo sus emociones y las de su equipo para alcanzar la meta, aprenderá a comunicarse asertivamente con sus compañeros y entrenadores de juego.
  • La práctica deportiva forjará su carácter en constancia, dedicación y esfuerzo.
  • Se identificará mejor con sus compañeros.
  • Podrá diferenciar sus habilidades y las de los otros, de tal forma que podrá comprender la importancia del trabajo en equipo para lograr un mismo objetivo.
  • El éxito será el resultado del trabajo constante para alcanzar la excelencia deportiva y la formación de un líder integral.

El programa de Educación Física y Deportes, que se lleva a cabo durante la jornada de clases de la mañana, fomenta la participación en las disciplinas de Fútbol, Natación y Baloncesto, distribuidas en un trimestre para cada una de ellas y participa el 100 % del alumnado.

En el marco de los retos y exigencias del momento histórico que vivimos, el Instituto Cumbres de Caracas ofrece las herramientas necesarias para formar la mejor versión de sí mismo y constituir al estudiante en un líder católico íntegro que transforme la sociedad venezolana.

Desarrollamos un modelo pedagógico y formativo con reconocimiento internacional, fundamentado en el desarrollo de competencias, en donde el alumno, como individuo, es nuestra prioridad. Por ello, nuestra práctica educativa ejerce un acompañamiento personalizado integral en donde el adolescente es orientado en lo académico y técnico, así como en lo humano y espiritual. Nuestro objetivo es ayudarlo a conocer sus potencialidades y desarrollar las habilidades que la sociedad siglo XXI necesita y demanda.

El ejercicio y dominio de la tecnología, la innovación didáctica, la ludopedagogía, el desarrollo del pensamiento crítico, la habilidad numérica, la comprensión lectora, la capacidad para resolver problemas, la habilidad creativa, el trabajo colaborativo, el apego al deporte y el aprendizaje basado en proyectos, son fieles acompañantes de nuestras aulas y espacios. Todos buscan optimizar los procesos de aprendizaje y consolidar tu carácter para la vida.

Por y para ellos, aspiramos la formación de un ciudadano ético, con excelencia académica, valores cristianos sólidos y un liderazgo positivo que trascienda a lo largo y ancho del recorrido que elija.

Tiene como finalidad que el estudiante conozca, viva y transmita una fe alegre que surge del amor de Dios Padre y del encuentro con Cristo amigo, que quiera corresponder a este amor y amistad con fidelidad y coherencia, que integre armónicamente la fe y la razón y encuentre en ella esperanza y motivación para su plenitud y felicidad.

Para alcanzar este objetivo, además de las catequesis impartidas por sus docentes semanalmente, se realiza un acompañamiento espiritual constante por medio de instructores de formación (sacerdotes, hermanos y/o colaboradores) con la preparación necesaria para guiar al joven en los distintos aspectos de su vida desde una visión católica.

En este sentido, los estudiantes no solo desarrollan las respectivas competencias y se forman en la fe, sino que obtienen la preparación necesaria para recibir los sacramentos de iniciación cristiana, así como también cuentan con los espacios dentro de su jornada escolar para vivir los sacramentos de la eucaristía y confesión.

En el Instituto Cumbres de Caracas, dirigimos nuestros esfuerzos para poner el amor como principio, fin y motor de la labor formativa, porque solo educa y solo forma bien, quien ama. Por este motivo, para nuestra institución, es fundamental que, a través de un trabajo en conjunto con las familias, nuestros estudiantes desenvuelvan una afectividad sana y constructiva, para que puedan establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas.

El fin último es que cada uno desarrolle un corazón magnánimo, compasivo, generoso y con gran riqueza de sentimientos, capaz de amar profundamente, de abrirse y entregarse a los demás, de encauzar las emociones y los afectos; un corazón que le mueva a salir al encuentro de los demás, a ser positivo y alegre, capaz de apreciar la belleza y de establecer relaciones sanas y constructivas.

El programa de Vocación para el amor opera a través de clases mensuales destinadas a los estudiantes y charlas trimestrales para los Padres y/o Representantes, haciendo énfasis en la labor de estos últimos como principales responsables de la formación en afectividad de sus hijos. Así, este programa apuesta a que, a través de cada actividad, se fomente la conversación constante en los hogares.

En conjunto con las familias, nuestros estudiantes desenvuelvan una afectividad sana y constructiva, para que puedan establecer relaciones y amistades basadas en el valor y la dignidad de las personas. 

El fin último es que cada uno desarrolle un corazón magnánimo, compasivo, generoso y con gran riqueza de sentimientos, capaz de amar profundamente, de abrirse y entregarse a los demás, de encauzar las emociones y los afectos; un corazón que le mueva a salir al encuentro de los demás, a ser positivo y alegre, capaz de apreciar la belleza y de establecer relaciones sanas y constructivas. 

El programa de Vocación para el amor opera a través de clases mensuales destinadas a los estudiantes y charlas trimestrales para los Padres y/o Representantes, haciendo énfasis en la labor de estos últimos como principales responsables de la formación en afectividad de sus hijos. Así, este programa apuesta a que, a través de cada actividad, se fomente la conversación constante en los hogares. Programa dirigido a los alumnos desde 3er grado a 5to año.

Se busca que el estudiante sea un líder íntegro, humilde y comprometido, consciente de los dones y talentos recibidos; capaz de ponerlos al servicio de los demás para transformar las realidades temporales, respondiendo, con sentido de urgencia, a las necesidades materiales, humanas y espirituales del prójimo; que busque el bien común, enfrente retos, trabaje y colabore con otros, así como que cuide el medio ambiente.

En este liderazgo de servicio, se desarrolla distintas competencias, entre ellas, el pensamiento crítico, creativo y autónomo, así como también, la búsqueda de la verdad a través de la introspección, la reflexión y la investigación para generar acciones de compromiso y responsabilidad social con la casa común.

Para nosotros, es fundamental que los estudiantes sean agentes activos en la mejora continua de su propia formación. Por esta razón, ofrecemos la oportunidad de que se conforme un equipo, en representación de la comunidad estudiantil, para trabajar en conjunto con la Institución en la búsqueda constante de una mejor educación y, de esta manera, cumplir con los derechos de cada estudiante. De manera especial, se busca fomentar la participación estudiantil en la realización de actividades académicas, sociales, deportivas, culturales y de cualquier otro tipo que contribuya a la integración de los estudiantes, tanto en nuestra casa de estudios como en la comunidad. 

El Modelo de las Naciones Unidas es una actividad destinada a aquellos estudiantes interesados en experimentar, de primera mano, cómo opera la ONU. Cientos de miles de estudiantes a nivel mundial forman parte del MUN en distintos niveles educativos. Muchos de los líderes actuales en derecho, gobierno, negocios y artes, incluso en la propia ONU, participaron en MUN como estudiantes.La delegación de MUN del Instituto Cumbres de Caracas fue fundada en el año 2008. Desde entonces, cada año, sigue creciendo para convertirse en una de las mejores delegaciones del país, en virtud de que ha recibido una serie de reconocimientos que lo avalan; entre ellos, es importante resaltar que el reconocimiento como mejor delegación internacional en el MUN de Filadelfia (el más importante a nivel de Educación Media General en el mundo). En este sentido, recibiendo el apoyo y experiencia de exalumnos, los estudiantes se forman en distintos aspectos como: oratoria, redacción, trabajo en equipo, historia, economía, política, entre otros.

Buscamos que los alumnos utilicen la tecnología de modo eficaz y eficiente como herramienta para incrementar su productividad, desarrollar su creatividad, comunicar ideas y aprender colaborativamente, sin olvidar la responsabilidad que conlleva el uso de estas.

A través del uso de la tecnología educativa y la robótica, fomentamos que los alumnos la vean como

  • Un recurso útil y necesario para el aprendizaje.
  • Un medio para desarrollar competencias digitales.
  • Una herramienta o medio para asentar las bases tecnológicas para los siguientes niveles educativos.

Entre nuestras actividades se destaca el Public Speaking, lo cual fomenta el uso correcto de la expresión oral en un segundo idioma, a través, de discursos informativos, argumentativos y debates. 

Encaminada hacia el dominio de la lengua, incluye la participación en los cursos del Advanced Program (AP) del College Board con miras a que nuestros estudiantes se desarrollen profesionalmente de manera exitosa en el ámbito de su elección, al mismo tiempo que les abre la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.

Educamos en todo momento, espacio y ambiente. Cualquier oportunidad, dentro y fuera del salón de clases, se aprovecha para desarrollar una intervención educativa-formativa. Contamos con diversos recursos que nos apoyan en este proceso:

  • Ambientes y espacios formativos flexibles, interactivos y colaborativos que propician el aprendizaje personal, trascendente y comunitario.
  • Materiales educativos físicos y digitales que ayudan a potenciar las capacidades del alumno según el perfil de egreso esperado.
  • Tecnología educativa con la que se favorece la investigación y la producción de contenidos y soluciones

La escuela es el lugar ideal para que un alumno explore, empatice y se vuelva responsable, al trabajar de forma individual o en equipo, por una meta común. Con los programas de Educación Física y Deportes que se llevan a cabo en el colegio, propiciamos el desarrollo de valores y actitudes positivas, además de brindar en los alumnos una sensación de bienestar y salud mental.

  • Con la práctica deportiva el alumno aprenderá a conocerse reconociendo sus emociones y las de su equipo para alcanzar la meta, aprenderá a comunicarse asertivamente con sus compañeros y entrenadores de juego.
  • La práctica deportiva forjará su carácter en constancia, dedicación y esfuerzo.
  • Se identificará mejor con sus compañeros.
  • Podrá diferenciar sus habilidades y las de los otros, de tal forma que podrá comprender la importancia del trabajo en equipo para lograr un mismo objetivo.
  • El éxito será el resultado del trabajo constante para alcanzar la excelencia deportiva y la formación de un líder integral.

El programa de Educación Física y Deportes, que se lleva a cabo durante la jornada de clases de la mañana, fomenta la participación en las disciplinas de Fútbol, Natación y Baloncesto, distribuidas en un trimestre para cada una de ellas y participa el 100 % del alumnado.

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